martes, 22 de julio de 2008

Latido Americano

Volviendo al ruedo. Dejando Salta atrás, decidimos evitar las ciudades grandes que tanto dolor de cabeza nos dieron en la última parada, y así tomamos un accidentado viaje (volviendo a una caótica terminal de Salta, pinchando un tubo de gasoil..) a San Salvador de Jujuy, sólo para trasbordar hacia Purmamarca en un viaje no menos accidentado, varados en el medio de la nada, esperando que un remís nos lleve a destino.

Purmamarca nos recibio con un hermoso y turístico cerro de los 7 colores, del cual sacamos la correspondiente foto para la familia. Por la noche pudimos festejar el cumpleaños de Julia en una peña local, donde conocimos y oímos cantar a Tomás Lipán, un cantante del pueblo hasta el momento desconocido para nosotros, pero bastante conocido, al parecer. "No te vayas, te lo ruego" (plegaria del cantante a cada mujer que se dirigía hacia la puerta) fue lo más escuchado de la noche. Más allá de eso, las jornadas siguientes fueron de contemplación ante las invasiones turísticas, en las cuales (tómenlo literalmente) decenas de personas bajaban, daban 20 pasos a la plaza principal y preguntaban precios de artesanías standard (sic) que venía viendo hace 3 provincias. Eso fue motivo suficiente para decidir continuar el viaje hacia Tilcara. Allí fue donde ocurrió la dura separación: Dylan y Julia eligen quedarse un día más.

Tilcara es un lindo pueblo, con gente amable y tranquilo.. Creo que ahí es que empecé a sentir que el viaje tenía sentido. Pude recorrer la Garganta del Diablo y ver sus cascadas, donde recargué un poco el voltaje, y sin perder tiempo huí hacia Humahuaca para un destino mayor: Iruya.

Acá se abre un capítulo aparte, y sin exagerar creo que será el antes y el después del viaje. Yendo casi a ciegas, gracias a una recomendación previa, Iruya parecía una escala más hacia el norte, donde conocería otro lindo lugar. El camino no era el mejor, pero al llegar, entre curvas y una vista inmejorable, este nuevo punto ya marcaba su diferencia. Todavía no entendía a ese pueblo colgado de la montaña (otra cosa para tomar de manera literal) cuando Camilo ya me estaba llevando a una hostería. El camino desde donde paran los buses hasta "Clarita" fue un infierno de 45 grados de inclinación -que con los días y la costumbre fue haciéndose mas afable- pero el aire y la gente que estaba allí.. Todo fue paraíso; días de sol y noches de jamming. ¿Dije que en Tilcara el viaje empezó a tener sentido? Bueno, mentí. Iruya fue huesped de mi peor día de furia en el viaje. Tanto, que casi vuelvo a Buenos Aires por la falta de energía que me había generado ese momento. Pero, así como el Ave Fenix resurgió de un cenicero, yo encontre luz donde había botas mojadas.

Fue una pena darme cuenta de eso el día anterior a volver a Humahuaca para seguir el viaje. Al día siguiente, esperando al bus matutino, a 5 minutos de tomarlo, entre el tumulto de la gente un "Dámian!!" que sonaba familiar: Julia y Dylan entraban en escena otra vez. Sí, sólo fue una separación de prueba; mucho trauma para soportar. Y, como el plan es que no hay plan, a correr para cambiar el boleto de bus y quedarnos una noche más, una noche genial entre gente linda que nos veía volver después de habernos despedido. Gracias chicos por una velada única (donde copamos un restaurant del pueblo en respuesta a un fallido asado de llama para 17 personas). Otra vez un buen momento, otra vez Dylan y Julia se quedaron allí.

Pero así como todo lo bueno tiene su fin (o su "hasta pronto..."), al día siguiente volvimos a Humahuaca, donde finalmente recibí mi pasaporte (gracias Andy por toda la logística y el aguante) y compré la ocarina que tanto venía buscando. A la mañana siguiente de haber llegado, otro bus hasta La Quiaca nos esperaba para cruzar la frontera. En el camino tuve la oportunidad de pasar por este pueblo que mencioné en la entrada anterior, Abra Pampa, donde todos los habitantes están envenenados con plomo en la sangre, y se me hizo un nudo en el estomago. ¡Ah!, si esperan alguna anecdota descabellada de cómo no me dejaron cruzar, los voy a decepcionar. Me despedí de la Argentina con un Bon-o-Bon (blanco) y un sello en mi pasaporte.

Ya en Bolivia, mas precisamente en Villazón, me encontré con un gran mercado, mucha gente yendo y viniendo y, por primera vez, tuve la sensación de no estar en mi país y la incomodidad momentánea de no manejar los mismos códigos. Si bien no pudimos tomar el tren, la opción del micro no fue tan escabrosa como me lo habían pintado. Sí las rutas no son la panacea universal y (tratando de no generaliar) el bus estaba plagado de desorganizaciones y gente que prefería no cooperar a que iniciar el viaje. Así se sucedió el viaje hasta llegar a Tupiza.

Tupiza no tuvo mucho de anecdótico, fue simplemente una ciudad para conocer y reorganizar el viaje. Para anticipar el comentario: Sí, Tupiza tiene como 7 pizzerías en 2 cuadras y una de ellas se llama "Tu Pizza" (original, isn´t it?). Me contento con adaptar el "Tu ruta es mi ruta" a "Tupiza es Mipiza". Del viaje al siguiente punto sólo les cuento que hubiese preferido tomarme el 60 a las 17.55Hs.

Para finalizar la entrada de hoy, les cuento que estoy en Potosí, una muy linda ciudad colonial con bastante historia, donde he visitado una de sus minas y he visto las condiciones en las cuales nunca querré ganarme la vida (hay métodos de tortura peores que un call center), terminando por un lindo paseo en la ciudad. Mañana sigo para Sucre, y veremos qué es lo que el destino depara.

Quiero dedicar esta entrada a la memoria de un buen amigo.

..Son otros 837 km. de viaje.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Tupiza es Mipiza", jajajajajaja
Sabía que esa chispa no me iba a defraudar!

Aunque te vengo "pesacando" cuando estás en msn, te dejo un abrazo enorme y un besotote para que te acompañen -por este medio- en éste viaje tan especial para vos.
Quizás no te lo dije tras tu primicia, pero... te voy a extrañar en estos meses "extra"!
Besos D y mis saludos, como siempre, para Eve.

Daniela dijo...

¨Bolivia, hoy uno de los países más pobres del mundo, podría jactarse -si ello no resultara patéticamente inutíl- de haber nutrido la riqueza de los países más ricos. En nuestro días, Potosí es una pobre ciudad de la pobre Bolivia: La ciudad que ha dado más al mundo y la que menos tiene¨

Fragmento de ¨Las Venas Abiertas de América Latina¨ de Eduardo Galeano.

Al leer Potosí, quizás el lugar en donde se dio de manera más sanguinaria lo peor de la explotación de América a manos de España, se me vino este genial libro a la mente y por ese motivo copié este pequeño fragmento.

Con respecto a Abra Pampa, ese pequeño pueblito de Jujuy, he leído sobre su actual organización y especialmente del grupo ¨Warmi Sayajsunqo¨ (mujeres perseverantes, en quechua) un grupo de lucha formado por cientos de mujeres del pueblo. Hace 11 años, en 1997 ganaron el premio de la Cumbre Mundial de Mujeres en Suiza y, a partir de ese momento comenzaron a recibir ayuda financiera de un organismo Suizo, y crearon un un sistema de créditos en la zona basado en la confianza con el cual impulsaron un modelo socioeconómico "sui generis". Para no irme tanto de tema y haciendo referencia a lo que comentas vos sobre el pueblo, la gente está cansada de sufrir hace años las condiciones infrahumanas de pobreza, se han realizado varios planes de lucha que no han generado mucha repercusión y se lanzó, el año pasado, un llamado de auxilio a todo el país. La contaminación de plomo es generada principalmente por la empresa Metal Huasi. Las altas concentraciones de plomo encontradas en la sangre de muchos de los habitantes conforman una situación grave, especialmente en los pebetines. Esa maldita escoria contaminante viene atacando impiadosamente al pueblo hace más de 20 años.



Rubiote, espero que ninguna adversidad te lleve a finalizar de manera abrupta este increible viaje que estás haciendo.

Aguardo ansiosamente el próximo capítulo.

Muchos Besos Rubiotón
Daniela

Unknown dijo...

Me hiciste reir con esta enrada. Y lo mejor es que cada vez que leo algo que escribís tu voz me suena en el oido como si me contaras un cuento. Me alegro por que el viaje haya seguido su curso normal. Fuerza!!! Generalmente cuando uno emprende un camino para tratar de eludir una situación desagradable se encuentra inevitablemente con su destino que dice HELLO! Autotransformación, realización personal, instinto de autoconservación, todo nos indica que cuando debemos tomar una decisión dependemos de nosotros mismos y aunque a veces no nos guste tanto está bueno ser independiente, indivisible. Todas las mañanas y las noches me concentro y te mando la mejor onda. Espero que esté llegando. Cuidate mucho, abrigate que tengo frio y todo eso. Te adoro. Wan.

Anónimo dijo...

Hola dam, qué bueno lo de tu viaje, recién me puse a leer, perdón, estoy un poco colgada con internet... en fin. Leeré de aquí es más.

Me muero de ganas de irme en un viaje así.

Espero estés bien, besos.
Sol alias Michirucita

Anónimo dijo...

Tu pizza mi pizza, nuestra pizza. jajajajajaja

me encanta que se haya solucionado todo dami.

Por lo que veo cada lugar te sorprende de una u otra manera y de eso se trata no?

te quiero amigo. Subi fotos por dios.

Abrazo grande desde la zona oeste del conurbano bonaerense (no creo que lo extrañes jajajajaja)

Pablo. tu compañero de ruta profesional.

Anónimo dijo...

Hola otra vez, hoy te extraño mucho, mucho, pero me banco....asi como consuelo escribo, siempre pensando que estan bien, seguramente en transito vaya a saber uno para que lugar y si encontraran una compu a mano, peo leo lo que vas escribiendo en la pagina y los comentarios de tus amigos y muero de risa, eso me hace bien, me acerca un poquito y por supuesto agarro las fotos, como de costumbre, vos sabes que yo hago esas cosas para verte, te amo mucho y espero que todo salga bien, un beso para vos y esa rubia preciosa que te acompaña, que las mejores ondas los acompañen a los dos, hasta pronto, Mam....

ana dijo...

damian, que bueno el lugar donde estan. Los que volvimos ya empezamos a padecer la rutina nuevamente pero nos refugiamos en la memoria y los buenos momentos para superar el agobiante dia a dia. Que bueno haber conocido gente y lugares, que bueno saber que uds. tambien la pasaron bien en Yruya.
Saludos a vos y la holandesa.-
ana (la pampa)